Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

lunes, 7 de junio de 2010

Después de realizar la lectura Pere Marqués “Concepciones de aprendizaje” y de acuerdo al enfoque por competencias se puede decir que las leyes y propuestas que son congruentes con éste enfoque son las del aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio-constructivismo.


Ya que sus postulados permiten el desarrollo de competencias entendidas como “las capacidades para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas y lograr objetivos”. (Vargas, 2005 p. 9).

Al respecto, el aprendizaje por descubrimiento, permite la experimentación directa sobre la realidad y la aplicación de los conocimientos para la solución de problemas en distintas situaciones. El aprendizaje significativo busca la significabilidad lógica y psicológica que ayude a la activación de los conocimientos previos de los estudiantes y a la relación de estos con los nuevos saberes, así como una participación activa y una motivación intrínseca por parte de los alumnos para aprender.

También la aplicación del constructivismo y el socio-constructivismo ayudaran al docente al diseño de experiencias de aprendizaje en las cuales los contenidos estén de acuerdo al estadio de desarrollo cognitivo de los estudiantes para propiciar una adecuada reconstrucción de los esquemas de conocimiento, al uso de estrategias que incluyan actividades que fomenten un aprendizaje colaborativo y que favorezcan la zona de desarrollo próximo de los alumnos, basándose en situaciones relacionadas con el contexto e intereses de los discentes (aprendizaje situado).

2 comentarios:

MARTHA ELSA dijo...

Hola Paola.
Comparto contigo que educar para la vida incluye una gama de saberes y no solo memorizar conceptos momentáneos. Me agrada comentar tu trabajo, está bien fundamentado y las concentraciones bien elaboradas. Bien por ti.
Atte. Martha Elsa.

J. Rafael Martínez Gómez dijo...

HOLA PAOLA ME DA GUSTO SALUDARTE

En primer lugar quiero darte las gracias por tus aportaciones a mi blog y efectivamente como tu me dices también el Constructivismo es congruente con el enfoque por competencias, aunque considero que el aprendizaje por descubrimiento esta implícito en este sistema.
Te felicito esta bien estructurado tu trabajo