¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

lunes, 7 de junio de 2010

La respuesta es NO.

Debido a que una educación para la vida no se limita a la memorización de contenidos, sino que busca que el estudiante aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a vivir en sociedad y aprenda a ser.

En este sentido, un verdadero aprendizaje, requiere que el estudiante aprehenda, es decir, que se apropie de los conocimientos de un modo específico y personal para aplicarlos en la acción, es decir, en la práctica con el objetivo de proponer soluciones o desarrollar proyectos para el mejoramiento de su contexto. Por tanto el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado son indispensables para este tipo de educación.

La siguiente figura muestra como estos tipos de aprendizaje ayudan al desarrollo de competencias que favorecen una educación integral.











Figura 1. Aprehender mediante aprendizaje significativo y situado
(da click en la imagen para ver en grande)

2 comentarios:

MARTHA ELSA dijo...

Paola comparto plenamente tusw comentarios en cuanto los aprendizajes signiificativos y situados para el desarrolo de competencias y poder conocer, hacr, convivir y ser. Y además te felicito por tu (mapa) está muy bien elaborado. Una abrazo.
Atte. Martha Elsa

gustavo hermilo martinez martinez dijo...

Paola
Me gustó tu mapa conceptual que incluyes en la respuesta al final del escrito de Xavier Vargas, entiendo que no soy el primero en felicitarte, como lo observo en el comentario de Martha Elsa.

Es claro que una educación para la vida no debe limitarse a la memorización de contenidos, que desafortunadamente es la forma empírica que adoptamos los docentes desde siempre y por normatividad cada final de semestre.
Ya sabemos que este formato burocrático de evaluación se les borrará de la mente muy pronto y en un segundo momento, tampoco sabrán cómo utilizar lo que recientemente acaban de aprender.

Estamos ciertos que un verdadero aprendizaje, es cuando comprobamos que el estudiante se está apropiando del conocimiento de un modo específico y personal y que lo aplicará en acción, en el momento más apropiado de su vida.

Recibe un saludo de Gustavo Hermio y nos mantenemos en contacto.